Interpretación y apreciaciones

PuMenLintos Claves: Gestión de proyectos
Autor: Jonathan Bayhi, CIA
Concepto: Auditoria interna, fundamentos.

Resumen ejecutivo

Muchas veces encontramos una disociación entre la planificación y la ejecución en los proyectos, y los proyectos de auditoría no son la excepción, Jonathan Bayhi analiza desde una perspectiva válida, como las prácticas mundialmente aceptadas son compatibles con los encargos de auditoria.

Resumen del artículo

Auditorías con sentido

La propuesta de valor de la función de auditoria interna está íntimamente vinculada con la gestión de proyectos.

El Project Management institute (PMI) define a la gestión de proyectos como “la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas para ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente”.

Las técnicas, conocimientos y habilidades son útiles para la completar los encargos de auditoria a tiempo y dentro del presupuesto.

Una gestión de proyectos efectiva permite que un encargo de auditoria se percibido como relevante, valioso y pertinente para la organización.

El PMI define cinco procesos que pueden ser aplicados a los encargos de auditoria

1.       Iniciación

Proceso crítico que permite identificar y clarificar los objetivos del encargo de auditoria, así como su alcance, duración, entregables esperados y un estimado del staff y los recursos necesarios.

Debe existir una estrecha vinculación entre el equipo de auditoria y los interesados clave del proyecto para que sea percibido de valor para la organización.

2.       Planificación

Expande lo definido en la iniciación y define, ya en el ámbito de la auditoria, los procesos, riesgos y transacciones que serán examinados, además, define los procesos y recursos de auditoria necesarios para la para producir los entregables esperados

Consejo para la practica 2200 : Planificación del encargo: Recomienda que se siga un enfoque de arriba hacia abajo y basados en riesgos.

El estándar 2240: Programa de trabajo, requiere que los auditores internos “desarrollen y documenten un programa de trabajo que logre los objetivos del encargo”

El estándar 2210: Objetivos del encargo, los criterios adecuados para evaluar el área bajo revisión son componentes necesarios del programa de trabajo.

Es durante la planificación que se debe incluir el outsourcing y el cosourcing y recursos.

3.       Ejecución

Llamado como trabajo de campo, no es más que las actividades realizadas para completar el encargo del programa de trabajo

El estándar 2300: Desarrollo del encargo requiere que los auditores: ” identifiquen, analicen, evalúen y documente información suficiente para lograr los objetivos del encargo”.

En esta fase la Data Analytics y el software de auditoria continua pueden extender el alcance de los recursos finitos de la función de auditoria interna.

Se requiere de una continua colaboración de los dueños de procesos y el equipo de auditoria.

En esta fase es necesario que se asegure que el programa de trabajo continúa siendo relevante más allá de la planificación

4.       Monitoreo

El trabajo de campo es desarrollado con tendencia apropiada para el cumplimiento del encargo.

El equipo de auditoria debe identificar rápidamente y comunicar y escalar cualquier problema y obstáculo que amenace la completitud del encargo. Asimismo la supervisión de auditoria debe estar conectada para identificar potenciales problemas a tiempo y facilitar la consecución.

5.       Cierre

El proceso de cierre involucra la comunicación de los hallazgos a través de una reunión de salida con los dueños del proceso y la subsecuente distribución del reporte de auditora final.

Se recomienda crear un archivo permiten que sirva como índice de la auditoría, procesos y hallazgos a través del tiempo y pueda proveer beneficio para el planeamiento y  ejecución de futuros encargos

Fuente: The IA Magazine Febrero 2014 en The Purposefull Audit por Jonathan Bayhi, CIA